miércoles, 9 de marzo de 2011

Una esperanza para el mundo: los creativos-culturales.

Tribus urbanas hay muchas: los estudiantes, los profesionistas, los emos, los cholos, los fresas, los nerds, los ninis, los narcos, los religiosos, los políticos, las familias, etc. etc. etc. Todos podemos pertenecer varias tribus al mismo tiempo, y másomenos darnos cuenta de ello. En materia de sociedad, parece que todo está viciado, todo está visto y que no hay nadie capaz de encabezar un gran cambio en el país.


Pues resulta que no todo está perdido. Hay una nueva especie social humana, en gestación desde los años 60´s, que hoy son una gran masa que puede girar el curso de la historia hacia un futuro armonioso y pacífico… ¡si llegan a unirse! Ellos son los Creativos Sociales.

A ver, como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”. El sociólogo Paul H. Ray, vicepresidente de una la empresa de estudios de mercado American LIVeS, Inc., investigó sobre valores y estilos de vida de la sociedad norteamericana, desde 1987. Su conclusión: el 30% de la población es DIFERENTE a la imagen que tenemos del clásico gringo protestante, materialista, egóico, etc. Ray los llamó Creativos Culturales, debido a que han creado literalmente una nueva cultura en los estados Unidos.

Pero, ¿quiénes son esas personas? ¿De dónde vienen y adónde parecen ir? ¿Cómo son, qué buscan?…       En términos generales, se trata de personas que buscan la autenticidad (cosa que no encuentran en la política actual ni en la publicidad, por ejemplo), son independientes y creativos en su modo de vida, básicamente optimistas ante el futuro, idealistas y solidarios, incluso activistas, preocupados por el medio ambiente y la situación del planeta, aprecian el valor de lo femenino y de las mujeres en la sociedad, y con una tendencia manifiesta hacia asuntos de carácter espiritual, siempre y cuando no tengan un tinte dogmático.

Asi que si practicas yoga, eres naturista, te la llevas tranquil@ con tu pareja,  sales de gira a las playas de Oaxaca un fin de semana, asistes a conciertos, museos, pelis o simplemente sales al parque a caminar, tu sueño es viajar a la India y te valen madres los partidos políticos, el gobierno y los narcos, no eres un bicho raro. Si, porque han descubierto que ese 30% de Creativos Culturales existe en cada país del orbe, incluído México.

Lo llamativo de la aparición de esta nueva subcultura es que se ha ido gestando en silencio, sin llamar la atención, sin ser objeto de interés por parte de los medios masivos de comunicación. Desde su silenciosa gestación, estos Creativos Culturales están cambiando la sociedad profundamente porque a un cambio de visión del mundo le siguen otros cambios que guardan una estrecha relación: cambios en valores, en las prioridades fundamentales, en el estilo de vida, en el modo en que uno emplea su tiempo y su dineroCambiar la visión del mundo significa literalmente cambiar lo que tú crees que es real. Y todo apunta a que esta aparición repentina de una subcultura bien definida en medio de la sociedad es un movimiento de carácter global.

Asi que, hay esperanzas.

Y tu, ¿eres un Creativo Cultural? Responde a las siguientes preguntas, y si dices SI a 10 o más, seguramente lo eres:
  • Ama la naturaleza y está profundamente preocupado por su destrucción.
  • Es plenamente consciente de los problemas de todo el planeta (calentamiento global, destrucción de los bosques húmedos, superpoblación, falta de sostenibilidad ecológica, explotación de personas en los países pobres) y quiere ver más acciones al respecto, como puede ser la limitación del crecimiento económico.
  • Pagaría más impuestos o pagaría más por bienes de consumo si supiera que el dinero va a dedicarse a limpiar el medio ambiente y a detener el calentamiento global
  • Da mucha importancia al desarrollo y al mantenimiento de sus relaciones personales
  • Da mucha importancia a ayudar a otras personas y a despertar sus dones singulares
  • Es voluntario/a en una o más buenas causas.
  • Se preocupa intensamente tanto por el desarrollo psicológico como espiritual.
  • Ve la espiritualidad o la religión como algo importante siempre y cuando no establezcan reglamentos de conducta y menos aún castigos, penas o condenas.
  • Quiere más igualdad para las mujeres en el trabajo, y más mujeres liderando las empresas y la política.
  • Le preocupa la violencia y el maltrato a las mujeres y los niños en el mundo.
  • Quiere que los políticos y los gastos del estado pongan más énfasis en la educación y el bienestar de los niños, en la rehabilitación de vecindarios y comunidades, y en la creación de un futuro ecológicamente sostenible.
  • Se siente insatisfecho tanto con la izquierda como con la derecha en política, y quiere encontrar un nuevo camino que no sea el de la mezcolanza del centro.
  • Tiende a ser optimista respecto al futuro, y desconfía de los puntos de vista cínicos y pesimistas que se dan en los medios de comunicación.
  • Quiere implicarse en la creación de una forma de vida nueva, una forma de vida mejor en su país.
  • Le preocupa lo que están haciendo las grandes empresas multinacionales por meros beneficios: haciendo reducciones de puestos de trabajo, generando problemas medioambientales y explotando a los países pobres .
  • Tiene su economía y sus gastos bajo control.
  • Le disgusta el énfasis que se le da en la cultura moderna al éxito y la prosperidad, al ganar y gastar, a la riqueza y a los bienes de lujo.
  • Le gustan las gentes y los lugares exóticos y lejanos, y le gusta experimentar y descubrir otras formas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario