lunes, 21 de marzo de 2011

Esta película ya la vi... pero ¿tendrá el mismo final?

Año 2005:

1 Pre-candidato puntero, casi casi ganador: AMLO.
2 Pre-candidato necio, sin posibilidades pero aferrado a ser candidato: Madrazo.
3 Un partido en babia, con varios precandidatos pero pocas certezas: PAN
4 Un PRD hecho bolas, con un presidente cuestionado (Leonel Cota) y resentidos
mascullando maldiciones: Cárdenas, Rosario Robles, etc.
5 Un Presidente obsesionado con impedir el regreso del PRI o el triunfo de AMLO: Fox.

Año 2011:

1 Pre-candidato puntero, casi casi ganador: Peña Nieto.
2 Pre-candidato necio, sin posibilidades pero aferrado a ser candidato: AMLO.
3 Un partido en babia, con varios precandidatos pero pocas certezas: PAN
4 Un PRD hecho bolas, con un presidente cuestionado (Jesús Zambrano) y resentidos
mascullando maldiciones: Dolores Padierna y todos los pejistas.
5 Un Presidente obsesionado con impedir el regreso del PRI o el triunfo de AMLO: Calderón.

¡Cácaroooooo!... ¡Esa inche película ya la vi!... Hasta sé en que termina: en que hay una elección muy reñida, nadie queda satisfecho con el resultado, hay conflicto pos-electoral, y al final queda el mismo partido que hoy gobierna en la Presidencia pero le reparte gubernaturas a los perdedores. Están actuando el mismo guión desde 1994, cuando menos. Peeeero la finalidad no es sólo el poder: el verdadero drama de esta comedia, es que todos los mexicanos nos polarizamos defendiendo a uno u otro candidato, nos insultamos, agredimos, fanatizamos y creemos que luchamos por el bien del país, cuando en realidad ¡los políticos están todos unidos tras bambalinas, riéndose de nosotros y actuando para que nos separemos!
Piénsenlo antes de negarlo: ¿No es esí como funcionan las luchas? Salen al ring los gladiadores, se mientan la madre entre el público, la audiencia se polariza entre "rudos" y "técnicos", los luchadores se madrean no muy gravemente y al final se van a comer tacos juntos a repartirse la lana que el público dejó en la Arena por ver el show. ¿Cierto o no?

¿No es así como funciona el futbol? Salen a la cancha los jugadores, se mientan la madre entre dientes, los panboleros se polarizan entre "pumas", "chivas", "rayados", "águilas" y demás mitologías (incluída la "selección"), los jugadores se patean no muy gravemente y al final los dueños de los equipos se van felices a repartirse la lana que los patrocinadores y público les dejaron por publicidad y derechos de TV. ¿Cierto o no?

¿No es así como funcionan las telefónicas? Salen los equipos de telefonía, se mientan la madre en periódicos y noticieros, los usuarios de polarizan ("es mejor cobertura la de Telcel... pero es más barato Iusacell...", etc), las empresas dizque dañan su economía no muy gravemente y al final se quedan con el botín por el asalto diario que realizan cobrando costos altísimos a los usuarios, convirtiendo a uno de ellos en el hombre mas rico del mundo. ¿Exageré en eso último? ¿O me equivoco?.

Y así podría seguir citando decenas de ejemplos en los que nos han metido el dedo, la mano entera embarrada de atole y hemos disfrutado, como público ingenuo y creído, la embarrada en el hocico creyéndola un majar de dioses. Los políticos, los medios, los empresarios, los sindicatos, todos se han burlado de nosotros los ciudadanos ofreciéndonos siempre las mismas comedias, los mismos gastados guiones, con el mismo predecible final: ellos ganan, nosotros perdemos. Ellos son los ricos, nosotros los mantenemos. 

La política actual es una confirmación de la tesis. Estamos viendo el mismo guión del año 2005, parados en el mismo punto, como lo enumeré al inicio de este texto. Y si lo permitimos, si nos polarizamos otra vez entre priístas vs. panperredistas (es OBVIO que van a hacer una alianza), ellos ya ganaron
¿Entienden el juego? Quede quien quede, siempre tendrán a su disposición la fortuna del presupuesto, que se repartirán como deseen. "Tu te quedas la Presidencia y a mi me dejas 18 gubernaturas". Al final, ellos manejan la lana, la del petróleo, impuestos, turismo, afores y ve tu a saber que más. 
Ellos se divierten actuando y nosotros, como el público de las luchas, nos seguimos separando. ESO es lo que ellos quieren: que estemos desunidos, que hagamos bandos, que estemos divididos, que peleemos entre nosotros y que jamás se nos ocurra exigirles A TODOS ELLOS que nos den RESULTADOS por el servicio por el que les pagamos con nuestros impuestos. 

Ah, pero les tengo noticias: el respetable público comienza a aburrirse de este teatro. Y lo mejor, comienza a cuestionar. A objetar. La audiencia comienza a platicar entre ella (vía Facebook, Twitter, Youtube o similares) y a darse cuenta de que no hay NI UNA SOLA PERSONA que por su libre convicción apoye a un político o partido. Ni una. Hay paleros, interesados, pagados por tuitear a favor o en contra de alguien, pero no hay ni un ciudadano espontáneo que crea ya en UN sólo político, con fe, con decisión. 

Esto no es bueno para ellos, los actores. Entonces, si su actuación en el Teatro no está distrayendo lo suficiente, arman una "guerra contra el narco" en el escenario y mandan matar a algunos de los miembros del público. Los "muertos colaterales". Eso espanta al respetable, que deja de pensar en sus cuestionamientos y se pone a temblar de miedo... pero aún así, muchos asistentes del público se levantan y comienzan a abuchear el montaje, a señalarlo, denunciarlo. Algunos más se dirigen a la salida. Los actores, desesperados, inventan más p*ndejadas para mantener la atención en la obra: el virus de la influenza, la crisis económica del 2009, que si ya cayó un capo, que si Lucerito se separa de Mijares, que si Juanito entra al PRI, que si  Peña Nieto ya decidió su candidato, que si el PAN y el PRD unen sus colitas, que si la selección, que si Chicharito, que si ya degollaron a más narcos, que si mataron a más ciudadanos inocentes, etc. etc. etc. 

Hueva. Todo eso ya da hueva. 

Estamos hartos todos, esa es la verdad que nos une. Hartos de vivir así. Cansados de los mismos titulares de miedo cada mañana. Fastidiados de esta vida "cómoda" pero sin satisfacción. Ningún político habla de lo que importa (decidir y tomar acciones para bien vivir entre los mexicanos, con armonía, cooperación, unión y paz), sólo declaran puras p*ndejadas. 

Ya basta. 


Su obrita comienza a desmoronarse. Lentamente, la audiencia abandona el teatro y busca la salida. Están perdiendo su "rating", nadie cree en ellos. Y confío en que pronto descubriremos que no los necesitamos. Ni sus ideologías que generan división, ni su economía que produce carencias, ni su "seguridad" que engendra miedo. Ningún partido es indispensable, ni es necesario depender de empresas o bancos, si comenzamos a hacernos responsables, conscientes, compartidos; si desarrollamos madurez y nos autogobernarnos apoyándonos entre todos, como las moléculas que, aunque son diferentes unas de otras, son capaces de formar órganos y dar vida a un cuerpo. Pronto descubriremos que nos mantenían cual células separadas, pero cuando nos unamos, daremos forma a un gran país que se liberará para siempre de los parásitos que lo gobernaron durante siglos. 

Y así es. 

No le saques, opínale! 

Ed. 









4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente has hecho una cronica puntual de lo que es , ha sido y sera la historia de la Humanidad , la diferencia entre las naciones es que algunas se reparten el pastel de manera equitativa pero en otros como en nuestro pais se lo han y continuaran tragando todito , todito

    ResponderEliminar
  3. Eso Ed! Aunque aun falta ver que les conviene mas a los poderosos, y yo nadamas veo 2 opciones posibles ya que el PAN se quemo solito gracias al enanin: si dejar a Astroboy o hacer de nuevo el teatro de la "alternancia" pero ahora le tocaria al PRD yo creo sin alianza con los azules...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Iván: Pues no se si esa sea la historia de la humanidad, pero si de la historia mexicana, y ya basta. No creo que en NINGUN país se repartan el pastel de forma equitativa. No conozco un sólo país del planeta donde los ciudadanos no renieguen de sus políticos.

    Querido Eduardo: ¡vale mádere si la presidencia le toca al PRD o al PRI o al PAN! Es espíritu del texto es ponernos POR ENCIMA de sus tejes y manejes.Date cuenta, no importa lo que los políticos hagan, su objetivo es mamar el dinero del presupuesto y que tu nunca te des cuenta por estar distraído en sus idioteces.

    ResponderEliminar